Actualizado 02/07/2013 16:10

Campesinos de Catatumbo: "No nos vamos a prestar para otro show mediático"

Campesinos de Catatumbo
YOUTUBE

Camioneros denuncian que cada día se suspenden 1.000 viajes por el conflicto de Catatumbo


BOGOTÁ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los campesinos de la región de Catacumbo, que protestan desde hace 22 días en exigencia de mejoras, han anunciado que no acudirán a la reunión convocada para este martes con el Gobierno porque no se van a prestar "para otro show mediático".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó a esta reunión con el fin de intentar poner fin al conflicto que se mantiene desde hace más de veinte días, cuando los campesinos acordaron un paro y cortaron las carreteras de la zona.

Santos insistió en la necesidad de resolver el conflicto de forma dialogada y pidió a los líderes de los campesinos que se reunan con los ministros de Hacienda, Interior, Agricultura, Defensa y el miniStro consejero para el diálogo social, Lucho Garzón.

La respuesta de los campesinos, mediante su vocero, César Jérez, fue que estarían dispuestos a enviar una delegación a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de la República, para proseguir el diálogo, pero siempre y cuando el presidente Santos también estuviera presente en el encuentro.

Ahora, César Jerez, vocero de la movilización campesina en el Catatumbo, ha asegurado que los líderes de la protesta no viajarán a Bogotá para participar en la reunión y recuerda que se comprometieron a acudir a la capital colombiana para avanzar en un acuerdo, pero sólo con el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Como la presencia del jefe de Estado no se confirmó, no viajaron, dijo.

"En la negociación se debe discutir el pliego de peticiones, debe haber un equipo de Gobierno fijo, un moderador y las reglas claras para tratar nuestras propuestas y no supuestos planes de choque", dijo Jerez, quien subrayó que piden "disponibilidad real parta avanzar", informa El Espectador.

Según Jerez, exigen la presencia del presidente Santos porque en las últimas reuniones con el ministro del Interior, Fernando Carrillo; el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; el consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, y la directora del Incoder, Miriam Villegas no se logró avanzar "en nada".

"No nos vamos a prestar para otro show mediático, hablaron de una propuesta alternativa y lo que se requiere es atender las exigencias urgentes y más --dijo-- cuando ya han muerto cuatro personas a manos de la Fuerza Pública", recalcó el vocero de los campesinos.

1.000 TRANSPORTES DIARIOS, SUSPENDIDOS

El conflicto que se vive en la región de Catacumbo por el paro de los campesinos a causa de sus diferencias con el Gobierno está provocando la suspensión de mil viajes diarios en el transporte por carretera.

Así lo ha asegurado la Confederación Colombiana de Camioneros, que ha informado de la suspensión del tránsito para los camiones y vehículos de carga pesada por la zona del Catatumbo debido al paro que se mentiene ya por 22 días.

Ese paro está provocando que cada día se tengan que suspender 1.000 viajes de empresas de los sectores industrial, de alimentos y metalúrgico, informan medios colombianos.

El presidente de la confederación, Jorge Ignacio García, ha destacado que la situación es "compleja y preocupante" por el aumento de costos que provocan las modificaciones en las rutas y que hacen necesario doblar el tiempo y los recorridos por Bucaramanga para llegar a la zona de frontera con Venezuela, a la Costa Atlántica y al centro del país.

García explicó que en el caso del Eje Cafetero, está afectado al menos en un 60 por ciento el envío de elementos, alimentos y materia prima de las empresas a Venezuela y a los departamentos del norte y centro de Colombia. Las pérdidas, dijo, superan los 3.000 millones de pesos.

Los campesinos de Catatumbo protestan contra la marginalización a la que, según argumentan, les somete el Gobierno, y en demanda del cese de la erradicación de los cultivos ilegales y de la creación de una zona de reserva campesina.