Actualizado 17/12/2013 20:43

Campesinos colombianos llaman a sumarse a paros y manifestaciones

BOGOTÁ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Miles de campesinos colombianos se manifestarán y realizarán paros a partir de este lunes de forma indefinida por todo el país con el fin de reclamar ayudas económicas para el campo, acceso a la propiedad de la tierra y una mejora de los servicios públicos de las zonas agrícolas.

   Además de pequeños y medianos productores agrícolas, está previsto que profesionales de otros sectores como el de transporte pesado, trabajadores de la salud pública y miembros de distintos sindicatos se unan al paro que se suma a las protestas que mantienen desde mediados de julio los mineros tradicionales en la zona del Catatumbo, en el noreste del país, cuya actividad es considerada ilegal por el Gobierno y que desde hace meses exigen su formalización.

   "Esperamos que más de 300.000 campesinos de todas partes se unan al paro", explicó el portavoz del sindicato Mesa Nacional de Interlocución Agraria (MIA), Eberto Díaz, que organiza la protesta, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

   El pasado 8 de agosto, la MIA presentó al Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un pliego de peticiones que, según Díaz, no ha recibido respuesta y que incluye "medidas para solucionar la crisis del campo como el establecimiento de precios subvencionados y la rebaja de los insumos (productos básicos) agrícolas".

   Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros tradicionales y mejoras sociales en las zonas agrícolas, especialmente en cuanto al acceso a la Sanidad y al agua potable se refiere.

   Las zonas de reserva campesina son una figura legal creada en 1994 que concede cierta autonomía para preservar en algunos territorios la pequeña propiedad de la tierra. Su constitución, también era una de las exigencias de los campesinos que hasta hace un par de semanas protestaban en el Catatumbo y que actualmente negocian con el Gobierno.

   En el conflicto del Catatumbo, las movilizaciones se tornaron violentas con bloqueos en las carreteras nacionales de la zona durante semanas, lo que provocó que el presidente Santos interviniera en persona instando a las autoridades a ser "implacables" con arrestos en cuanto comenzaran a "infringir los derechos de otros.

   Sin embargo a este respecto, Díaz explicó que los campesinos quieren que "una manifestación pacífica, en la que salgamos a las principales vías del país para hacernos oír, sin buscar problemas con el Gobierno". El objetivo de la protesta es que se establezca "una mesa nacional de negociación para dar respuesta a nuestras peticiones", explicó el portavoz de la MIA.