Actualizado 08/06/2006 22:51

Colombia.- Campesinos logran erradicar manualmente más de 7.000 hectáreas de coca en Colombia, unas 1.860 en La Macarena


BOGOTA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Móvil de Erradicación Manual Forzosa de Cultivos Ilícitos, conformados por más de 240 campesinos, ha logrado erradicar manualmente hasta ahora más de 7.000 hectáreas de plantaciones de coca en el país, unas 1.860 en el Parque Nacional La Macarena.

Así lo confirmó hoy Acción Social de la Presidencia de la República, entidad que adelantó también que "en las en las próximas horas" se reactivará la labor de los erradicadores de plantaciones de coca, suspendida para que toda la fuerza pública preservara la seguridad durante la jornada electoral del pasado 28 de mayo. Además, volverán a funcionar 43 grupos móviles en 14 regiones diferentes del país que también habían suspendido esta labor por la misma razón.

"Luego del receso en la erradicación en gran parte del territorio nacional a causa de la seguridad para el proceso electoral, el trabajo no se detuvo en la Operación Colombia Verde, que comenzó el pasado 20 de enero, en La Macarena, dentro del marco de una estrategia que busca limpiar el parque de 4.500 hectáreas de ilícitos", informó la directora del programa de erradicación, Victoria Eugenia Restrepo, según la agencia oficial SNE.

Para adelantar esta labor los campesinos erradicadores cuentan con el apoyo permanente del Ejército y de la Policía. Restrepo destacó el trabajo de erradicación adelantado por estos campesinos, la seguridad brindada por la Fuerza Pública y el compromiso con esta causa del Gobierno estadounidense, que hasta la fecha ha suministrado cerca de dos millones de dólares para su apoyo logístico, aéreo y de comunicaciones.

A la fecha los grupos móviles de erradicación registran más de siete mil hectáreas de coca arrancadas en todo el territorio nacional. Hasta el momento, la disminución más notoria de estos cultivos ilegales se registra en los departamentos del Meta, Nariño, Cauca y Boyacá.