Actualizado 17/12/2013 20:49

Colombia.- El canadiense secuestrado por el ELN será liberado en pocas horas tras conocer su ubicación

Pancarta del ELN
WIKIMEDIA COMMONS


BOGOTÁ, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ha entregado las coordenadas para localizar al canadiense secuestrado Jernoc Wobert, mientras que el Ejército ha suspendido las operaciones militares en la zona para facilitar su liberación en las próximas horas.

El canadiense fue secuestrado por el ELN el pasado 18 de enero en el sur del departamento de Bolívar, en el norte de Colombia, y está previsto que sea liberado en inmediaciones de esta misma zona, según informa el medio colombiano Caracol Radio.

Un comité humanitario integrado por personalidades y organizaciones civiles, religiosos y activistas sociales del país, y que cuenta con el visto bueno del grupo guerrillero, vigila porque se cumpla el protocolo aprobado el pasado jueves, donde se establecieron las directrices que permitirán garantizar el buen resultado del operativo de liberación.

Wobert fue secuestrado por tropas de la unidad Comandante Yesenia del ELN en la mina Casa de Barro, en Norosí. También fueron capturados dos peruanos y tres colombianos, que tres semanas después fueron liberados.

La guerrilla explicó que el secuestro fue realizado para denunciar que las empresas extranjeras "ostentan el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades locales".

En concreto, acusó a la empresa para la que trabaja Wobert, Braewal Mining, de conseguir títulos mineros a cambio de sobornos y condicionó su liberación a la devolución de cuatro títulos mineros obtenidos "de forma fraudulenta".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha celebrado la decisión del ELN de liberar a Wobert y ha considerado que "es un paso en la dirección correcta para iniciar los diálogos con miras a la paz".

Desde hace un año, cuando anunció el inicio de un diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos ha instado al ELN a sumarse a la mesa de negociaciones y la guerrilla ha expresado su deseo de hacerlo, pero no se ha llegado a concretar.