Actualizado 05/03/2008 02:56

Colombia.- El canciller venezolano califica de "risible" la denuncia de Uribe ante el Tribunal Penal Internacional

CARACAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy de "risible" el anuncio del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de demandar ante el Tribunal Penal Internacional al jefe de Estado, Hugo Chávez, "por patrocinio y financiación de genocidas".

El jefe de la diplomacia venezolana realizó estas declaraciones en el Palacio de Miraflores, donde leyó un documento en el que presentó la posición de su Gobierno ante la declaración colombiana, citado por el diario venezolano 'El Universal'.

"Después de una agresión planificada y ejecutada contra la República del Ecuador, Álvaro Uribe esgrime hoy la risible amenaza de llevar a la Corte Penal Internacional al presidente Hugo Chávez, atacando vilmente la honorabilidad del jefe de Estado venezolano montando un expediente sobre la base de falsificaciones e inventos", afirmó el ministro.

"Álvaro Uribe ha sido unánimemente condenado por la opinión pública internacional tras haber ordenado un cruento ataque contra el territorio del Ecuador, violando así principios fundamentales del Derecho Público Internacional", sentenció el canciller.

VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO Y LOS PARAMILITARES

Asimismo, Maduro vinculó al mandatario colombiano con líderes de cárteles de droga y organizaciones paramilitares.

"Esta vergonzosa conducta es consecuente con el prontuario que constituye la hoja de vida política de Uribe, de la cual, destaca sus vínculos familiares y de negocios con narcotraficantes de la calaña de Pablo Escobar Gaviria o su papel como fundador y padrino de las organizaciones paramilitares colombianas culpables de los más horrendos crímenes de guerra", aseguró el ministro.

Además, Maduro indicó que la intención de Uribe con esta medida es desviar la atención de la opinión pública de la acción en la que incurrió el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

"(El Presidente cometió) un delito del cual se encuentra hoy convicto y confeso, haber ordenado violar los espacios aéreos y terrestres de la hermana República del Ecuador para bombardear su territorio", subrayó. Así mismo, reiteró que el jefe de Estado de Colombia recibe órdenes del Gobierno de la Casa Blanca.

"Es muy triste el papel que el Gobierno de George (W.) Bush le ha ordenado a tramar a Álvaro Uribe en contra de la patria de Bolívar. Agradecemos a los líderes políticos, sociales e intelectuales del mundo entero sus numerosas demostraciones de solidaridad y apoyo ante la infamia, la mentira y la canallesca acusación de este triste personaje que hoy dirige Colombia", concluyó Maduro.