Actualizado 21/03/2006 02:58

Colombia.- El candidato Leyva afirma que el Gobierno obstaculizó la liberación de los policías secuestrados


BOGOTA, 21 Mar. (EP/AP) -

El candidato presidencial Alvaro Leyva afirmó el lunes que correría cualquier riesgo para lograr la liberación de dos policías, que se vio frustrada el fin de semana, según dijo, por interferencia del Gobierno.

Leyva aseguró que el mandatario Alvaro Uribe había autorizado la gestión humanitaria para posteriormente mandar tropa para obstaculizarla.

"Uribe frustró la esperanza de libertad de los policías, puso en peligro sus vidas y se burló de sus familias y de los colombianos. Así, convirtió un compromiso presidencial en una trampa", dijo Leyva en conferencia de prensa y en un comunicado. El mandatario no se ha querido pronunciar al respecto.

El comandante de las fuerzas militares, general Carlos Ospina, dijo que él no conocía de la liberación por los canales oficiales, sino por versiones de prensa.

Miembros de la comisión integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que iba a recibir a los dos soldados en poder de la guerrilla, afirmaron que los combates iniciados hicieron que fracasara la reunión.

El director del CICR en Colombia, Juan Pedro Schaerer dijo que esperaban que la liberación se pudiera hacer en los próximos días de manera discreta, ya que las FARC les había manifestado su voluntad.

El Gobierno había expresado su malestar porque consideraban la liberación un acto electoral a favor de Leyva, opositor a Uribe.