Actualizado 13/03/2006 18:46

Colombia.- El candidato del Partido Liberal dice que "no está para nada definida" la lucha por la Presidencia

Serpa responde al llamamiento de unión realizado por López Michelsen que éste tiene que entender que "la política cambió"


BOGOTA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato único del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe, señaló hoy que, tras la consulta interna que se realizó este domingo en su partido y que ganó con el 47% de los votos, toca ahora analizar las cifras y mejorar la propuesta del grupo de cara a las elecciones presidenciales, ya que "no está para nada definida" la contienda política del próximo mayo si se tiene en cuenta la alta abstención registrada el domingo, cercana al 60%.

"No me vengan a decir que el país entero rodea al presidente (Alvaro) Uribe cuando el 60% de los electores no salió a respaldarlo", señaló el candidato único del liberalismo, en la oposición en declaraciones a la emisora local 'RCN Radio'.

Serpa reconoció estar muy contento con los resultados y aseguró que el liberalismo ha entrado en un proceso importante de renovación. "Yo mismo propicié esta renovación en la Constituyente liberal, en donde se empezaron a ambientar las ideas contemporáneas que ahora estamos defendiendo", anotó.

Consideró que el Partido Liberal está comenzando "supremamente bien" su lucha por la Presidencia, como lo ratifican los resultados del domingo, a los que calificó de "muy respetables".

En cuanto al triunfo de los partidos de la U y Cambio Radical (uribistas, derecha), afirmó que son "colectividades extrañas" al liberalismo que ahora tienen su propia estructura e ideología.

"COLECTIVIDADES EXTRAÑAS"

"Hay que reconocer que la política cambió (...) Eso tiene que entenderlo, por ejemplo, el doctor (ex presidente) Alfonso López Michelsen", subrayó Serpa.

Por su parte, el senador Rafael Pardo, quien obtuvo el segundo lugar en la consulta liberal con el 23,60% del apoyo, afirmó que los resultados "envían un mensaje de renovación dentro de la colectividad que debe oírse con cuidado". Asimismo, Pardo indicó que la consulta interna del liberalismo cumplió su propósito de mostrar las nuevas tendencias dentro del partido.

"Lo que viene ahora es un análisis cuidadoso que debe hacer el liberalismo, sobre todo porque hubo mayor votación liberal para la consulta interna que para las listas al Congreso", aseveró. "Hay que analizar ahora cómo será el rumbo del partido, el estilo del partido, la manera de hacer política", apuntó.

Con relación a los resultados de las elecciones legislativas, Pardo sostuvo que "el de ayer fue un triunfo abrumador del uribismo". "Los uribistas mantuvieron exactamente la misma proporción en el Senado de la República (...) Y la oposición tiene lo mismo que tenía antes de las elecciones", subrayó.