Actualizado 08/04/2015 19:22

Capturada 'Sonia', una de las principales cabecillas del ELN

 Ana Milena García Leyton, Alias 'Sonia', Cabecilla Del ELN
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 8 Abr. (Colprensa/EP) -

   Efectivos del Gaula de la Policía Nacional colombiana han detenido en las últimas horas en el departamento de Nariño a Ana Milena García Leyton, alias 'Sonia' o 'La Mona', cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

   La guerrillera fue detenida en Pasto cuando se dirigía a reclamar un giro que, según las investigaciones, sería el dinero con el que se financiarían las labores contra la fuerza pública y la población civil.

   'Sonia', de 35 años de edad y que lleva 17 años en la guerrilla, había logrado consolidarse como cabecilla tras haber ingresado a las filas de este grupo armado en 1998 como miliciana del Frente José María Becerra.

   La capturada es acusada de haber participado en un ataque contra una comisaría en Nariño en el que murieron varios agentes, además de varios ataques contra la fuerza pública en Argelia, El Bordo y el tambo de Cauca.

   'Sonia' fue condenada en 2010 a 40 años de cárcel por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas. Ahora tendrá que responder ante las autoridades por estos delitos y cumplir con la condena que se le dictó hace cinco años.