Actualizado 18/10/2006 05:25

Colombia.- Capturado en Colombia un guerrillero de las FARC que se había fugado de una cárcel de Venezuela


BOGOTÁ, 18 Oct. (EP/AP) -

Un presunto guerrillero de las FARC que se fugó de una carcel venezolana hace un año y a quien se le responsabiliza de intercambiar cocaína por armas, fue capturado junto a una veintena de rebeldes más en selvas del sudeste de Colombia, se informó el martes oficialmente.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, lo identificó como José María Corredor, alias "Chepe Boyaco", quien aparentemente trabajaba en coordinación con el Frente Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Correa se fugó en junio de 2005 de una estación policial de Caracas, a donde había sido llevado por un pedido de extradición formulado por Estados Unidos en el que se le acusa de narcotráfico.

Santos afirmó que "era más un narcotraficante que un guerrillero. Fue asimilado por la guerrilla y se fue convirtiendo en una pieza clave en el trueque de drogas y armas".

El detenido fue localizado el domingo en un campamento en el municipio de El Retorno, a unos 280 kilómetros al sudeste de Bogotá, en el departamento de Guaviare, en donde entre la densidad de la jungla se erigieron instalaciones para procesar cocaína.

Las autoridades mostraron un video de la operación en la que aparece el campamento construido entre la vegetación y de como sometieron a los sospechosos sin que mediara combate alguno.

En el lugar se decomisaron dos docenas de hornos de microondas, dos teléfonos satelitales, computadoras portátiles, radios y cinco fusiles, según el reporte oficial. Aparte de Correa fueron apresadas 20 personas.

El comandante de las fuerzas armadas, general Fredy Padilla, precisó que el operativo se hizo con la participación de la policía que realizó tareas de inteligencia, el ejército y la armada que desplazó a las tropas por los ríos de la región. Luego, la fuerza aérea evacuó a los efectivos y detenidos.