Actualizado 17/11/2010 19:32

Colombia.- Capturan a 12 rebeldes de las FARC implicados en el secuestro de 12 diputados en 2002


BOGOTÁ, 17 Nov. (COLPRENSA/EP) -

Las fuerzas de seguridad colombianas capturaron en diferentes operativos a doce rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) implicados en el secuestro de doce diputados en abril de 2002, once de los cuales fueron asesinados en cautiverio y uno fue liberado.

Los operativos --encabezados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía con el apoyo del Ejército-- tuvieron lugar en las localidades de Cali, Buenaventura, Popayán, Pasto, Barranquilla, Valledupar, El Charco y Guapi.

Algunos de los guerrilleros capturados fueron identificados por las autoridades como Wilmer Montoya Urrego, alias 'Chirrete'; Luis Henry Iturri Albán, Jhon Fredy Ocampo Manyoma, Harry Yesid Caicedo Perlaza, Jacinto Castillo Cundimi, Elcías Hurtado Sánchez y John Jair Segura Tolosa. Todos ellos son miembros del Frente 29 de las FARC, que opera en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

También fueron detenidos Ciro Antonio Escalante Jaimes, alias 'Sebastián'; Jenny Zuleydi Córdoba Muñoz, Juvenal Casto Puyo, Orlando Gómez Burbano, y Eric Camilo Vidal, quienes presuntamente integran el Frente 60 de ese grupo armado.

Los rebeldes son acusados de ser responsables del secuestro de 12 diputados que estaban reunidos en la sede de la Asamblea Legislativa de Valle del Cauca --ubicada en la ciudad de Cali-- y quienes fueron desalojados del edificio con la excusa de que había una alarma de bomba.

Los legisladores fueron trasladados en un autobús a las afueras de la ciudad por varios uniformados que posteriormente se identificaron como miembros de las FARC. El 28 de junio de 2005 --cinco años después del secuestro-- la guerrilla informó de que 11 de los 12 diputados habían muerto durante un aparente enfrentamiento con un grupo armado no identificado.

Sigifredo López --el único superviviente de esta masacre-- fue liberado el 5 de febrero de 2009 después de una operación que contó con la cooperación del Gobierno de Brasil, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz.