Actualizado 11/05/2011 17:41

Colombia.- Capturan en Colombia a dos guerrilleros del ELN autores del secuestro de un avión en 1999


BOGOTÁ, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Militares colombianos capturaron el martes en el departamento de Bolívar (norte) a dos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusados de ser los autores del secuestro de un avión de la aerolínea Avianca, ocurrido en abril de 1999.

Los presuntos rebeldes fueron sorprendidos por efectivos del Batallón de Selva número 48 y agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --central de Inteligencia colombiana-- en un inmueble ubicado en el municipio de Norosí.

En el operativo, resultado de varias semanas de labores de Inteligencia, fueron detenidos Hernando José Molina, alias 'Pablito', y José Valencia Carvajal, alias 'Joselito', presuntos autores intelectuales del secuestro masivo.

'Pablito' era responsable político del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, guerrilla a la que pertenecía desde hacía 30 años. Tenía además una orden de captura emitida por el Juzgado Quinto Especializado de Cartagena por los delitos de terrorismo y rebelión. 'Joselito', por su parte, era cabecilla de la Compañía Simón Bolívar y durante 22 años formó parte del grupo armado.

Ambos guerrilleros estarían vinculados con el secuestro el 12 de abril de 1999 de un avión Fokker de la aerolínea colombiana Avianca que cubría la ruta entre la localidad de Bucaramanga (departamento de Santander) y Bogotá, con 35 pasajeros y seis tripulantes abordo.

El general Pedro León Soto, comandante de la Segunda División del Ejército, informó a los medios locales que en la operación militar capturaron a Omar Coca, miembro del cuerpo de seguridad de 'Joselito'.