Actualizado 17/12/2013 22:34 CET

Capturan a dos cabecillas de las FARC

Guerrilleros de las FARC
COLPRENSA/CASTRO CORTES, RAFAEL EDUARDO

BOGOTÁ, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos altos cargos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido detenidos este viernes e, uno de ellos en un Centro Nacional de Atención en Fronteras (Cenaf) ubicado en Rumichaca, un área ecuatoriana fronteriza con Colombia, tal y como ha confirmado la Policía de Ecuador.

En concreto, ha caído Mario Manuel Cabezas Muñoz, alias 'Mario Lata', uno de los cabecillas de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC. Este guerrillero tenía una orden de captura internacional emitida por la Interpol por delitos de homicidio, rebelión y concierto para delinquir, tal y como detalla el diario 'El Colombiano'.

Asimismo, está vinculado con el ataque perpetrado contra las instalaciones de la Policía el 12 de febrero de 2012 en el municipio de Tumaco (Nariño). La crueldad de las acciones de 'Mario Lata' le han hecho ascender rápidamente en el organigrama de la organización, según la Policía, que le sitúa como el encargado de coordinar la producción de base de coca.

Por su parte, la Policía colombiana ha arrestado este mismo viernes a Anderson Yonda Cañas, alias 'Pepo', supuesto cabecilla de las Fuerzas Especiales del frente Sexto de las FARC, en el municipio de Roso del Valle del Cauca.

En la habitación donde fue capturado se encontraron 17 millones de pesos colombianos --unos 6.500 euros--. Según las autoridades, este guerrilleros llevaba más de 10 años en la guerrilla y se le atribuye su participación en más de 50 acciones contra las fuerzas de seguridad y la población.

Entre ellas, destacan la toma al Puente Valencia el 16 de mayo de 2009, el coche bomba que explotó en Corinto el 9 de julio de 2010 y el atentado al municipio de Villarrica, Cauca.