Actualizado 10/10/2006 22:53

Colombia.- Capturan narcotraficante que estaba pedido en extradición por Estados Unidos


BOGOTA, 10 Oct. (EP/AP) -

Un miembro del desaparecido cartel de Medellín que estaba solicitado en extradición por los Estados Unidos por narcotráfico y que servía de enlace entre organizaciones criminales de ese país, México y Colombia fue detenido hoy, informaron las autoridades.

Juan David Vásquez Uribe fue detenido en Medellín, la segunda ciudad del país, en una operación realizada por la policía judicial, la policía nacional y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), se informó en un comunicado oficial.

Vásquez es requerido por la justicia estadounidense por delitos de tráfico, posesión y distribución de cocaína. El detenido es familiar de Fabio Ochoa, uno de los lugartenientes del cartel de Medellín que fundó Pablo Escobar.

Ochoa fue extraditado a Estados Unidos en el 2001 y fue declarado culpable de contrabando de cocaína en un tribunal de Miami en el 2003. Según el comunicado de prensa, Vásquez inició su carrera delictiva en 1996 como un enlace entre bandas narcotraficantes de Colombia, México y Estados Unidos. Las autoridades aseguraron que la organización de Vásquez transportaba cargamentos de cocaína desde la costa pacífica colombiana hasta México y, desde ahí a Estados Unidos.

En Colombia se produce la mayor cantidad de cocaína en el mundo que es enviada por mafias hasta los mercados de Estados Unidos y Europa, donde se encuentra el mayor número de consumidores de la droga.