Actualizado 20/04/2012 22:52

Casi la mitad de los colombianos piensa que Uribe se ha convertido en un opositor a Santos

Álvaro Uribe Y Juan Manuel Santos.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

La popularidad del mandatario cae seis puntos y se ubica en 58%, según un sondeo


BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los colombianos cree que el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) se ha convertido con el paso del tiempo en un opositor al Gobierno de Juan Manuel Santos, según revela un sondeo divulgado este viernes por Ipsos-Napoleón Franco.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, el 48 por ciento de los colombianos cree que Uribe es hoy un opositor a Santos, quien fue uno de sus más fieles colaboradores durante su mandato. Esta percepción ha crecido 19 puntos con respecto al sondeo realizado en julio, lo que demuestra que los ciudadanos de ese país consideran que el expresidente ha dejado de ser un aliado del Ejecutivo.

En los últimos meses, Uribe se ha convertido en uno de los más férreos críticos de la gestión de Santos, especialmente, en lo que se refiere al manejo de las relaciones con otros países y su cercana relación con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

También criticó duramente el comportamiento del Gobierno en torno al proceso judicial contra el excomisionado de Paz de Colombia Luis Carlos Restrepo --otro de los hombres cercanos a Uribe-- quien ha sido acusado de haber orquestado en el año 2006 una falsa desmovilización de guerrilleros.

Asimismo, se ha mostrado contrario a la propuesta que han planteado varios gobiernos del continente para legalizar el consumo de drogas, la cual ha sido abiertamente apoyada por Santos.

POPULARIDAD DE SANTOS

La popularidad del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, cayó seis puntos en los últimos meses y se ubica ahora en 58 por ciento, de acuerdo a un nuevo sondeo divulgado este viernes por Ipsos-Napoleón Franco.

Un 32 por ciento de los encuestados tiene una imagen desfavorable del mandatario, mientras que diez por ciento restante prefirió no opinar. La misma encuesta realizada el pasado noviembre refleja que Santos entonces tenía una aceptación de 64 por ciento, sin embargo, la opinión en torno a su gestión ha mejorado desde el último sondeo.

El 52 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con el desempeño que ha tenido Santos en año y medio de mandato, lo que supone un incremento de cuatro puntos, a pesar de que un 53 por ciento cree que no ha cumplido con las promesas que hizo durante su campaña en el año 2010.

PRINCIPALES PROBLEMAS

Las opiniones de los colombianos se muestran radicalmente divididas cuando se trata de valorar la situación actual. La mitad de los encuestados piensa que el país va por buen camino, mientras que la otra mitad opina que todo podría empeorar en los próximos años.

Un escenario similar se presenta cuando se pregunta sobre la situación económica de ese país. El 42 por ciento piensa que es "mala", mientras que el 40 por ciento asegura que es "buena". Un 12 por ciento de los encuestados opinó que es "muy mala" y un seis por ciento que es "muy buena".

El 42 por ciento de los interrogados cree que el principal problema que afronta actualmente Colombia es el desempleo, mientras que un 25 por ciento considera que es la inseguridad y el 21 por ciento la inflación.

La Gran Encuesta Colombia Opina fue realizada por Ipsos-Napoleón Franco para RCN La Radio, RCN Televisión, La FM y la revista 'Semana', en trece ciudades colombianas a un total de 1.010 personas de entre 18 y 75 años de edad.