Actualizado 20/10/2015 22:51

Colombia celebra elecciones regionales, claves para el posconflicto

   BOGOTÁ, 20 Oct. (Notimérica) -

   Colombia elegirá este domingo a sus representantes regionales en unos comicios que son claves para el posconflicto, ya que la garantía de una paz duradera dependerá en gran medida de cómo se implemente a nivel local el plan que el Gobierno colombiano negocia con la guerrilla para dar fin a más de 50 años de conflicto armado.

   En los comicios regionales, que se llevarán a cabo este 25 de octubre, se elegirán a los gobernadores de 32 departamentos, a los alcaldes de 1.099 municipios, a los diputados de las Asambleas Departamentales, a los concejales municipales y a los ediles de las Juntas Administradoras Locales del país.

   En el caso de las principales ciudades, Bogotá y Medellín, las encuestas sitúan por delante a dos candidatos, Enrique Peñalosa, del Partido Cambio Radical, y Juan Carlos Vélez, candidato del 'uribismo'. De resultar vencedores, se produciría un giro ideológico hacia la derecha en ambas ciudades, que han sido dirigidas hasta ahora por el progresismo.

   Según el reciente sondeo adelantado por el Centro Nacional de Consultoría y encomendado por CM&, en Bogotá, detrás de Peñalosa, que lidera la contienda al sumar el 31 por ciento en la intención de voto, se sitúan Rafael Pardo, de los partidos Liberal y de 'la U', con un 24 por ciento, la izquierdisa Clara López de Polo Democrático, con un 20 por ciento; y en cuarto lugar se sitúa el 'uribista' Francisco Santos, de Centro Democrático, con un 8 por ciento.

UNAS ELECCIONES SEGURAS.

   El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que el objetivo del Gobierno es tener unas elecciones transparentes, tranquilas y seguras, por lo que las Fuerzas Especiales desplegarán un plan especial para este 25 de octubre.

   "Vamos a tener alrededor de 420.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, de Fuerzas Militares y Policía, dedicados a estar en los 10.847 puestos electorales que van a recoger 101.640 mesas", informó el ministro.

   Adicionalmente, indicó que ya se expidieron las directivas correspondientes tanto para Fuerzas Militares como para la Policía, con miras a tener un especial cuidado en seguridad en departamentos como Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Arauca, Norte de Santander y Antioquia.

   El ministro mostró su preocupación por la transparencia en algunas regiones del país. "Queremos que se note en estas elecciones una buena organización para el ejercicio del sufragio, pero al mismo tiempo un incremento en los niveles de transparencia, especialmente en los sitios donde tradicionalmente ha habido opacidad en el ejercicio del voto por parte de los ciudadanos y de quienes manejan esa información".

   Por otro lado, ha considerado que hasta el momento el desarrollo de la campaña ha sido bastante tranquilo. "Hemos tenido muy pocos incidentes relacionados con candidatos", indicó.

   Sin embargo, se han registrado algunos incidentes como la muerte del hermano de un candidato al Concejo de Cali muerto a tiros el domingo 18 de octubre. El propio candidato del Partido Verde, Jair Meneses Gonzalez, que fue objeto de un atentado el pasado 10 de agosto, ha pedido protección porque teme por su vida.

LAS CIFRAS

   Este domingo 33.820.199 ciudadanos de los más de 48 millones de colombianos podrán acudir a las urnas para elegir a sus representantes regionales que ocuparán sus cargos durante el periodo 2016-2019.

   En total, los colombianos elegirán entre 4.467 candidatos a alcaldes, 149 a gobernadores, 90.209 a concejales, 3.422 a diputados de las Asambleas Departamentales y 14.484 a miembros de las Juntas Administradoras Locales.

   Los comicios cuestan unos 434.000 millones de pesos (unos 147 millones de dólares).