Actualizado 15/04/2018 17:55

Colombia censa a casi 64.000 venezolanos

Frontera de Colombia con Venezuela
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

BOGOTÁ, 15 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno Nacional de Colombia ha presentado el borrador del censo en el que registra a los venezolanos presentes en su territorio.

   El gerente para la frontera colombiana, Felipe Muñoz, ha entregado el primer informe en el que se registran 22 departamentos. El funcionario ha declarado que ya se han censado 63.929 personas, correspondientes a unas 33.702 familias.

   Los departamentos fronterizos han sido los que mayor participación han tenido, registrando documentos de identidad, tarjetas de movilidad, cédulas de extranjería y pasaportes.

   El gerente ha señalado que "tenemos un 67 por ciento en estas regiones, siendo Norte de Santander el de mayor demanda con un 36 por ciento, La Guajira con un 17 por ciento y Arauca con un 13 por ciento".

   También han indicado que los estados venezolanos de los que más inmigración procede son Zulia, Carabobo, Táchira, Lara y el Distrito Capital.

   Muñoz ha declarado que según este primer ejercicio unos 57.283 venezolanos pretenden permanecer en Colombia, mientras que 5.214 migrantes querrían volver a Venezuela y 1.432 se moverán a otros países.

   Este proceso se extenderá hasta el 8 de junio, y han advertido que se realizará otro balance un mes después, según ha publicado el diario colombiano 'Caracol Radio'.