Publicado 03/10/2016 17:41

Colombia.- Centro Democrático propone que Santos y Uribe decidan juntos el camino a seguir tras el plebiscito

BOGOTÁ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Centro Democrático ha propuesto este lunes que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su antecesor inmediato, Álvaro Uribe, decidan juntos el camino a seguir tras el triunfo del 'no' en el plebiscito celebrado el domingo para que la ciudadanía se pronunciara sobre el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos había convocado a "todas las fuerzas políticas" a una reunión a las 10.00 (hora local) en la Casa de Nariño --sede del Gobierno colombiano-- "para abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".

Carlos Holmes Trujillo, miembro de Centro Democrático, ha explicado que el partido político ha decidido no acudir a la cita. "No creo que el escenario sea reunirnos hoy (...) Esta no puede ser la oportunidad para un 'show' mediático o para tomarse una foto", ha dicho en una entrevista concedida a RCN Radio.

"Creo que es más importante construir un escenario donde se pueda saber cuáles son los pasos que se pueden dar" y para ello ha propuesto que Santos y Uribe elijan a unos representantes que sienten las bases para un diálogo nacional.

Holmes Trujillo ha considerado indispensable este tándem porque, en su opinión, el Gobierno habría perdido la legitimidad para renegociar en solitario y el Centro Democrático carece de los canales institucionales para articular un nuevo diálogo con las FARC.

"Lo que hay en este momento es una manifestación de voluntad del presidente Santos, una manifestación de voluntad de la paz de las FARC y una voluntad para seguir en busca de un pacto nacional por parte del presidente Uribe", ha subrayado.

El 50,21 por ciento de los colombianos votaron 'no', con una diferencia de apenas 50.000 votos respecto al 'sí'. Este resultado tumba el acuerdo de paz y abre un interrogante sobre el camino a seguir, si bien las FARC han aclarado que "usarán solamente la palabra como arma".