Actualizado 20/08/2015 11:31

Centro Democrático reconoce que se equivocó al usar logotipos de las Fuerzas Armadas en su material electoral

BOGOTÁ, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La congresista del Centro Democrático (CD) Paloma Valencia ha reconocido este miércoles que ha sido "una equivocación" utilizar logotipos de las Fuerzas Armadas de Colombia en el material electoral que el partido ha confeccionado de cara a las elecciones regionales, que se llevarán a cabo el 25 de octubre de este año.

   "Fue una equivocación de buena fe. Aquí no hay una campaña institucional, lo que hay es el deseo de que quienes han arriesgado su vida por la patria puedan participar en política en un momento crucial para el país. Lo que sorprende es que los críticos sean los mismos que abogan por la representación política del terrorismo", ha agregado Valencia.

   La polémica surgió al presentarse unos carteles con la imagen de la senadora Thania Vega y del senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez junto a los logotipos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, bajo el lema 'Reserva Activa'.

   De esta manera, la formación anima a votar a los 41 militares retirados que forman parte de las listas de candidatos del 'uribismo', según informa la emisora colombiana Caracol Radio.

   En este sentido, pese a las disculpas por el uso de los logotipos, Valencia ha aprovechado para defender el derecho de los militares retirados a medirse en las urnas y ha dicho que "será el país el que defina si quiere ver en el poder a la guerrilla o a quienes los combatieron durante años".

   Una sentencia de 2011 sobre la ley estatutaria de reforma política de Colombia se advierte de que no pueden utilizarse símbolos patrios. "En la propaganda electoral sólo podrán utilizarse los símbolos, emblemas o logotipos previamente registrados ante el Consejo Nacional Electoral por los partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos, coaliciones o comités de promotores, los cuales no podrán incluir o reproducir los símbolos patrios", cita la sentencia.