Publicado 20/04/2021 15:48

Colombia.- Cerca de 200 municipios de Colombia están en riesgo por reclutamiento de menores, según la Defensoría

Archivo - Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Archivo - Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) - CARLOS VILLALON - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha identificado riesgo de reclutamiento forzado de menores en 188 municipios colombianos durante 2020.

En un informe publicado este martes, al que ha accedido Caracol Radio, la Defensoría del Pueblo ha detallado que para 2020 emitió 46 alertas por riesgo de reclutamiento.

Los departamentos colombianos en los que se concentró la advertencia de reclutamiento forzoso fueron Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.

Asimismo, la institución ha tenido conocimiento de 83 casos de reclutamiento forzado en diferentes territorios del país desde el 17 de marzo de 2020, fecha en la que entraron en vigor las restricciones impuestas para frenar la pandemia de COVID-19 --entre las que destacan en cierre de colegios--, hasta septiembre de 2020, cuando terminó el aislamiento estricto.

De estos 80 casos, el 80 por ciento se presentaron en zonas rurales. En cuanto a las edades de las víctimas, oscilan entre los 8 y los 18 años. De ellos, el 33 por ciento son menores de 14 años y un 59 por ciento son varones. Además, 20 son indígenas y dos afrodescendientes.

El informe achaca la responsabilidad del reclutamiento forzado de menores a grupos de delincuentes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la Defensoría, suelen hacerlo ante la deserción, captura o pérdida de combatientes, con el fin de fortalecer su poder militar. En otros casos se ha evidenciado el ofrecimiento de dinero a las familias, amenazas contra el grupo familiar u ofertas de trabajos falsas.

En este sentido, ha pedido "redoblar los esfuerzos" para luchar contra este fenómeno y "acompañamiento urgente" de la comunidad internacional para eliminar esta conducta de Colombia.

Además del reclutamiento forzado, la Defensoría ha constatado otros delitos con víctimas menores de edad, como desplazamiento forzado, con 18 casos; amenazas, 16; desapariciones forzadas, tres; violencia sexual, dos; lesiones personales, dos; y otros delitos, 16.