Publicado 18/10/2021 12:49CET

Colombia.- Cerca de 300 antiguos guerrilleros han sido asesinados desde la firma de los acuerdos de paz en Colombia

Imagen de archivo tomada en 2016 a uno de los guerrilleros de las FARC que se acogió al acuerdo de paz.
Imagen de archivo tomada en 2016 a uno de los guerrilleros de las FARC que se acogió al acuerdo de paz. - MARIO TAMA/GETTY IMAGES

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia ha informado de que ya son 290 los excombatientes que han sido asesinados en el país desde la firma de los acuerdos de paz de 2016.

La cifra ha sido actualizada después de que se registrara un nuevo asesinato en Caquetá, donde Jorge Eliecer Garzón Manrique --de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)-- ha sido asesinado a manos de un grupo de hombres armados.

Según los datos del Indepaz, en lo que va de año han sido asesinados un total de 41 exguerrilleros. En el caso de Garzón, este se encontraba pasando por un proceso de reincorporación en la localidad de Florencia.

El Indepaz ha denunciado que habría sido asesinado por un grupo de sicarios contratados por el grupo paramilitar 6PM en el barrio Siete de Agosto. La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana sobre posibles ataques contra excombatientes en plena pandemia de coronavirus.

Dicha alerta hacía alusión al aumento de las amenazas, asesinatos, desplazamientos, reclutamientos y confinamientos contra líderes sociales, excombatientes y defensores de Derechos Humanos, entre otros. En la zona del asesinato tienen presencia grupos armados irregulares y los llamados Puntilleros, las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, así como las Águilas Negras.