Actualizado 26/01/2007 17:45

Colombia.- Cerca de 50 familias indígenas del Cauca desplazadas por enfrentamientos entre el Ejército y las FARC


BOGOTA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 50 familias indígenas en Toribío, en el departamento colombiano del Cauca, se desplazaron como consecuencia de los enfrentamientos que mantienen el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona.

En los últimos días, una mujer y un niño, resultaron heridos en el fuego cruzado, lo que originó el temor de las comunidades paeces, que al mismo tiempo denunciaron que el Ejército utiliza sus viviendas para protegerse del ataque de los guerrilleros.

Mientras, la Fuerza Pública anunció que continuarán las acciones ofensivas en la zona, a pesar de la situación. Aunque algunas autoridades niegan el desplazamiento masivo, en la zona sí se ha presentado el éxodo.

Desde la semana pasada se presentan enfrentamientos entre el Ejército y las FARC. Ventura Díaz, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, dijo que una mujer y un niño de nueve años resultaron heridos al ser alcanzados con esquirlas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca lanzó una alerta temprana, pero no se conocen respuestas. Las autoridades dijeron que un video difundido en algunos medios de comunicación televisiva corresponde a desplazamientos pasados.