Publicado 16/09/2019 17:57

Colombia.- Cerca de 500 candidatos a las próximas elecciones en Colombia tienen medidas de protección

Policía de Colombia en Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela
Policía de Colombia en Cúcuta, cerca de la frontera con Venezuela - REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 480 candidatos a las elecciones locales y regionales que se celebrarán en Colombia el próximo 27 de octubre cuentan con medidas de protección, según ha informado este lunes la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, tras la serie de ataques a aspirantes municipales.

"Tenemos un seguimiento electoral con todos los organismos del Estado, 496 casos han llegado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y 480 candidatos están con medidas de protección", ha dicho Gutiérrez en declaraciones a Caracol Radio.

Según el balance de la emisora local, los ataques a candidatos han dejado siete víctimas. La última es Bernardo Betancurt, aspirante del Partido Conservador a la Alcaldía de Tibú, al que hombres armados dispararon sin mediar palabra a orillas del río Catatumbo el pasado fin de semana.

La Defensoría del Pueblo ha identificado un total de 402 municipios en "riesgo electoral". Colombia sufre una ola de violencia desde la firma en 2016 del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, debido a la lucha entre los grupos rivales para hacerse con los antiguos negocios de la extinta guerrilla.

Interrogado sobre si en este contexto sería aconsejable suspender los comicios, la ministra de Interior ha abogado por mantener la cita con las urnas. "Nosotros consideramos que, con las medidas que reforzamos cada día, no se tiene ninguna razón para cancelar las elecciones", ha sostenido.