Publicado 23/01/2015 17:25

Cesan a cinco militares y tres policías por espiar el proceso de paz en Colombia

BOGOTÁ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco miembros del Ejército y tres policías han sido cesados por su supuesta implicación en el caso Andrómeda, en el que se investiga la existencia de una agencia de Inteligencia militar a las órdenes del 'uribismo' que tendría como principal objetivo el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El inspector de las Fuerzas Militares, el vicealmirante César Augusto Narváez, ha anunciado este viernes que, conforme al resultado de las primeras investigaciones internas, estos cinco uniformados formaron parte de la red de espionaje Andrómeda.

Al parecer, los militares se encargaban de interceptar llamadas telefónicas, entre ellas las de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz, sin que hubieran recibido órdenes de sus superiores en este sentido, para vender esta información de Inteligencia.

Estas destituciones son resultado de una investigación interna en el marco de la cual se han realizado 268 pruebas de polígrafo, incluidos estos ocho uniformados, que no la superaron. También hay seis investigaciones disciplinarias en marcha.

Narváez ha destacado que gracias a esta revisión de las fuerzas de seguridad se ha conseguido "establecer un sistema nacional de ciberdefensa para el manejo y control de la información digital con el fin de asegurar su confiabilidad y legalidad", dijo.

En concreto, ha anunciado la creación de "una escuela de contrainteligencia conjunta a nivel de las Fuerzas Militares que permita trasmitir conocimientos básicos y avanzados en las áreas de seguridad y protocolo de la información digital".

'ANDRÓMEDA'

El pasado mes de mayo, entre la primera y la segunda vuelta electoral, salió a la luz la 'Operación Andrómeda', supuestamente llevada a cabo por el Ejército a las órdenes del 'uribismo' para favorecer a su candidato, Óscar Iván Zuluaga, de cara a los comicios presidenciales.

La revista 'Semana' publicó una entrevista con el 'hacker' Andrés Sepúlveda, que está detenido desde entonces, en la que detalla el trabajo que realizaba para el que fuera candidato presidencial de Centro Democrático.

Sepúlveda afirmó que desde las instalaciones de Inteligencia que el Ejército tenía en Bogotá --Andrómeda-- se espió no solo a los negociadores del proceso de paz, incluido su jefe, Humberto de la Calle, como ya se sabía, sino también al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"El objetivo era saber qué hacía el presidente, cómo lo hacía, cuándo lo hacía, desde su parte electrónica. Siempre me comentaron que a la hija de él (María Antonia) también la habían 'chuzado' (interceptado las conversaciones telefónicas)", relató.

Sepúlveda explicó que "Andrómeda nació como una operación legal de Inteligencia, pero terminaron monitoreando todo lo que oliera a favor del proceso de paz (...) Se convirtió en uno de los brazos de información del 'uribismo'".

El 'hacker' también denunció que el Ejército no actuó solo, sino que contó con la ayuda de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). "Ellos me dieron herramientas que no me podía dar Andrómeda, me suministraban información, me daban líneas de ataque, y todo muy afín, extrañamente, del ex presidente (Álvaro) Uribe", apuntó.