Actualizado 20/04/2006 18:04

Colombia.- César Gaviria critica a Uribe por crear "una verdadera crisis institucional" con sus ataques a los medios


BOGOTA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente César Gaviria y único jefe del Partido Liberal criticó hoy al actual mandatario, Alvaro Uribe, por "estar poniendo en peligro" la libertad de prensa y de expresión, y crear una "verdadera crisis institucional".

"Si así actuaran los medios, no habría investigaciones. Los medios no están juzgando", afirmó el dirigente liberal al referirse a la actitud de Uribe de ofender a los periodistas por las denuncias que han hecho sobre eventuales irregularidades en entidades como el DAS.

Asimismo, Gaviria aseguró que al presidente le falta razón cuando pretende que los medios no pueden hacer denuncias mientras no se haya pronunciado la justicia, según informa el diario local 'El Tiempo', recogido por Europa Press.

El ex mandatario se pronunció así durante la cumbre del Partido Liberal a la que concurrieron cerca de 50 congresistas, entre actuantes y elegidos el pasado 12 de marzo, y en donde se acordó intensificar la labor del control político al actual Gobierno.

Además, se acordó respaldar la labor de los medios, se pidió a los organismos competentes investigar a fondo las denuncias publicadas por las revistas Semana y Cambio y se definieron estrategias para impulsar la campaña del candidato presidencial Horacio Serpa.

Durante más de cuatro horas, los liberales analizaron los hechos denunciados por la prensa y la situación del Partido en la campaña política. "La actitud intolerante y autoritaria del presidente ha creado una situación" sin antecedentes en la historia, añadió.

Precisamente para buscar llegar al fondo de las citadas denuncias, la junta de parlamentarios acordó invocar el artículo 137 de la Constitución que permite que las comisiones permanentes del Congreso realicen investigaciones y puedan citar a declarar.

Amparada en esa norma, la Comisión Segunda de la Cámara podría indagar lo relativo a las eventuales irregularidades en el DAS, y la Comisión Quinta, los casos de Incoder y FINAGRO. Además, el pleno del Senado realizará el 2 de mayo un debate al actual Gobierno.