Actualizado 07/09/2012 08:42

Colombia.- Chile destaca que el proceso de paz llega "en el mejor momento de los últimos 50 años"


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, ha manifestado este jueves que el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "llega en el mejor momento de los últimos 50 años".

"Este es un proceso difícil que ya tiene 50 años y que no tiene el éxito asegurado y va a requerir muchísimo esfuerzo", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión nacional chilena, TVN. Sin embargo, ha recalcado que "hoy se dan las mejores condiciones en 50 años, probablemente históricas, para que esto tenga una buena solución".

"El país está creciendo, está generando empleo en Colombia. Hay una sensación en la población, en las fuerzas militares de que este es un proceso en el cual se está controlando la guerrilla y que se han hecho avances muy relevantes, no solamente ahora, sino que en el último tiempo", ha agregado Moreno, tal y como ha recogido el diario chileno 'El Mercurio'.

Según ha explicado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el diálogo con las FARC, que se llevará a cabo sin intermediarios ni concesiones en el ámbito de la seguridad, comenzará en Oslo y se trasladará posteriormente a La Habana y, además de la participación de Noruega y Cuba como "anfitriones y garantes", contará con la de Venezuela y Chile en calidad de "acompañantes".