Actualizado 28/07/2006 02:54

Colombia/Chile.- El presidente Uribe apoya la posibilidad de acuerdo entre la CAN y el Gobierno chileno

LIMA (AP)

el presidente colombiano Alvaro Uribe subrayó ayer jueves la importancia de un acuerdo entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Chile, y que permitiría el retorno de los chilenos al organismo subregional.

Uribe formuló sus declaraciones a su llegada a Lima para asistir a la toma del mando del presidente electo Alan García, que tendrá lugar hoy viernes.

"Uno de los propósitos (de la CAN) es el acuerdo entre ésta y Chile, eso conviene muchísimo tanto a la Comunidad como a Chile", dijo Uribe. García propuso el pasado 22 de junio la probable inclusión de Chile a la CAN, después de visitar en Santiago a la presidenta Michelle Bachelet.

Uribe, acompañado por la ministra de Exteriores Carolina Barco, añadió que el eventual acuerdo entre Chile y la CAN ayudará "al proceso en que estamos, de una comunidad andina abierta, integrándose al mundo... es muy importante contar con un acuerdo con Chile".

"En la comunidad andina tenemos que trabajar el acuerdo con Europa, tenemos que implementar el acuerdo con Estados Unidos e incluir a Chile", añadió.

Añadió que las conversaciones para incluir a Chile dentro de la CAN "van por buen camino, he visto un gran liderazgo del presidente Alan García para lograrlo, y tenemos fe que en la medida en que se haga efectivo ese acuerdo entre la CAN y Chile, la CAN quedará fortalecida".