Actualizado 17/11/2006 05:52

Colombia/China.- El vicepresidente de Colombia viaja a China para abrir mercado en Asia y fortalecer vínculos culturales


BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, inicia hoy una visita a China con el objetivo de impulsar las exportaciones y fortalecer las relaciones entre ambos países en el plano educativo y cultural, según informa el Servicio de Noticias del Estado.

En la visita oficial que durará cinco días, Santos se entrevistará con el Primer Ministro de China, Wen Jiabao y con el Vicepresidente Zeng Qinghong.

En las reuniones, los Gobiernos de Colombia y China promoverán la firma del 'Acuerdo de Promoción y Protección recíproca de Inversiones'(BIT- Bilateral Investment Treaty), que brindará condiciones de estabilidad jurídica y confianza a los empresarios de ambos países, para la realización y expansión de sus inversiones.

Igualmente, esta visita será la oportunidad para reiterar al Gobierno Chino el interés de Colombia por obtener el 'Estatus de Destino Turístico Aprobado', mediante el cual la Administración Nacional de Turismo de China, le otorga al país firmante el estatus que permite que grupos de turistas vengan al país. Actualmente 90 países cuentan con dicho estatus.

Santos Calderón se entrevistará también con el Ministro de Educación Ji Zhou, con el cual se espera fortalecer el plan de becas que ofrece la Republica Popular China estudiantes colombianos.

El vicepresidente viajará acompañado del presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata y un grupo de altos empresarios colombianos.

Además, aprovechará su estancia para inaugurar en Beijing un Festival de Cine colombiano, en el que se exhibirán varias de las más importantes películas colombianas. Por último, visitará el parque Industrial de Ciencia y Tecnología de Xian y la ciudad de Shangai, donde se entrevistará con las autoridades locales y empresarios.