Actualizado 14/05/2012 04:34

El CICR dice que está dispuesto a colaborar en la liberación del periodista francés Roméo Langlois


BOGOTÁ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) está dispuesto a colaborar en la liberación del periodista francés Roméo Langlois, según han anunciado dos de sus miembros, después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informaran de sus condiciones para entregar al corresponsal de France 24.

La guerrilla ha emitido un comunicado en el que exige la creación de una delegación formada por la presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), la ex senadora Piedad Córdoba, un representante del presidente electo de Francia, François Hollande, y un miembro del CICR.

El delegado del CICR Daniel Muñoz ha expresado la "inmediata disposición logística" de la organización humanitaria "para concretar el anuncio de las FARC", de modo que Langlois sea liberado "lo antes posible en Caquetá o en cualquier parte del país".

"No tenemos fechas de entrega, pero podemos decir que todas nuestras líneas están abiertas y esperamos que (las FARC) estén en contacto para el pronto regreso de Roméo Langlois", ha dicho Muñoz en declaraciones al diario 'El Tiempo'.

A este respecto, el también delegado del CICR Jordi Raich ha explicado a Caracol Radio que las FARC suelen enviar un comunicado o llamar por teléfono a la organización humanitaria para entregar las coordenadas del lugar donde se va a llevar a cabo la liberación del rehén.

Además, Raich ha indicado que todavía desconocen quién será el representante de Hollande en la delegación que se encargará de recoger a Langlois, pero ha confiado en que la designación no suponga un retraso en la liberación.

Muñoz ha aclarado que el CICR no ha recibido ninguna prueba de que el periodista francés esté vivo, pero ha asegurado que, en base a la información que han recibido, saben que "está en buenas condiciones, pese a la herida que sufrió en el brazo izquierdo" durante su captura.

Langlois, de 35 años de edad, se encuentra en poder de las FARC desde el pasado 28 de abril, cuando fue apresado en el marco de un enfrentamiento entre el Ejército y las FARC en La Montañita, una zona rural del departamento de Caquetá, ubicado en el sur del país.

El Frente 15 del Bloque Sur de las FARC ha confirmado a través de dos de sus miembros que tiene en su poder al periodista francés y ha detallado que lo considera un "prisionero de guerra" porque en el momento de la captura llevaba un uniforme militar.