Actualizado 19/11/2014 11:51

Cruz Roja se ofrece a mediar para la liberación del general Alzate

BOGOTÁ, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) se ha ofrecido este martes a mediar para la liberación del general Rubén Darío Alzate y los demás secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Según ha informado el diario colombiano 'El Espectador', el CICR ya habría activado los protocolos para la liberación de secuestrados, que normalmente implican el cese de las operaciones militares en la zona donde vaya a producirse la entrega del rehén.

   "Independientemente de quién sea la persona a la que estamos facilitando la liberación, el CICR tiene mucha experiencia en este tipo de operaciones", ha dicho la portavoz del CICR en Colombia, Patricia Rey.

   A este respecto, ha recordado que solamente el año pasado la organización humanitaria medió para la liberación de 25 personas en Colombia. "Conocemos perfectamente los protocolos", ha recalcado en Noticias Caracol.

   Además, 'El Espectador' ha indicado que, debido a que el secuestro de Alzate ha provocado la suspensión del diálogo de paz, los dos países garantes de las conversaciones en La Habana, Noruega y Cuba, también habrían ofrecido sus buenos oficios.

SUSPENSIÓN DEL DIÁLOGO DE PAZ

   Estaba previsto que los negociadores del Gobierno viajaran el lunes a La Habana para reanudar el diálogo de paz con las FARC, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, suspendió el viaje hasta que se aclarara el secuestro de Alzate.

   Alzate fue secuestrado el pasado domingo en el corregimiento de Las Mercedes, al parecer, cuando se dirigía a una reunión con líderes locales. Junto a él viajaban el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, que también fueron capturados.

   El Bloque Iván Ríos de las FARC ha reivindicado el secuestro de Alzate a través de un comunicado. La delegación de paz de la guerrilla, por su parte, ha aclarado que es "un prisionero de guerra" que fue capturado "en el teatro de operaciones".

   La captura de Alzate se suma a la de los soldados Paulo César Rivera Capela y Jhonatan Andrés Díaz Franco que, de acuerdo con el Ejército, fueron secuestrados el pasado 9 de noviembre en el municipio de Tame (Arauca) "como desenlace de la operación militar 'Napoleón'".

   Las FARC han confirmado que tienen en su poder a estos dos soldados, pero han aclarado que no son rehenes sino "prisioneros de guerra" y han expresado su voluntad de "dialogar" con el Gobierno para conseguir su liberación.

   El Gobierno considera que estas acciones violan la firme promesa que el Secretariado de las FARC hizo a principios de 2012, como paso necesario hacia el inicio de un eventual diálogo de paz, de renunciar al secuestro de ciudadanos colombianos con fines extorsivos, que constituía una de sus principales fuentes de financiación.