Publicado 25/09/2020 21:57CET

Colombia.- La CIDH condena la muerte de una mujer a manos de un militar en Colombia y pide una "rápida" investigación

CIDH
CIDH - TWITTER - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este viernes la muerte de Juliana Giraldo a manos de un militar colombiano en el departamento de Cauca, donde fue tiroteada, y ha pedido que se realice una investigación "rápida" para esclarecer lo sucedido.

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, la Comisión ha instado al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que se haga Justicia. Las autoridades "deben tener en cuenta la identidad y expresión de género de la víctima" y adoptar medidas de reparación necesarias, así como "garantizar los Derechos Humanos en las intervenciones de las Fuerzas Amadas".

La CIDH ha reiterado que el uso de la fuerza por parte de los Cuerpos del Estado "debe seguir los principios de legalidad, necesidad, razonabilidad y proporcionalidad", poniendo siempre en el centro la protección de todos los ciudadanos.

Por su parte, el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, ha afirmado que se trata de "un nuevo caso de abuso militar en Colombia". Así, ha lamentado que el Gobierno se niegue a discutir reformas a las políticas de seguridad.

En el momento del incidente, que se produce en plena polémica por la brutalidad policial en el país latinoamericano, Giraldo se encontraba en el interior de un vehículo que, según los militares, no paró cuando así fue solicitado.

El caso, que ha provocado protestas en el país, se ha producido después de que Javier Ordóñez, estudiante de derecho que fue acusado por las fuerzas de seguridad de violar las restricciones impuestas por el coronavirus, fuera asesinado a manos de varios agentes el pasado 9 de septiembre.

Contador