Actualizado 26/07/2012 10:04

Colombia.- La CIDH expresa su preocupación por los efectos sobre la población civil del conflicto en Cauca


WASHINGTON, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado este miércoles su preocupación por los efectos sobre la población civil de los enfrentamientos entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Fuerza Pública --militares y policías-- en el departamento de Cauca (suroeste).

A través de un comunicado, la CIDH ha denunciado que "la situación de los pueblos indígenas del norte de Cauca se ha agravado recientemente, como resultado del incremento de los enfrentamientos armados en zonas urbanas y rurales de varios municipios del departamento".

En concreto, ha expresado su "especial preocupación" por los miembros del pueblo nasa, asentado en los municipios de Jambaló, Toribío, San Francisco y Tacueyó, que "han sido víctimas de homicidios, desapariciones forzadas y otros hechos graves" en el marco de los enfrentamientos armados.

La CIDH ha recordado que los nasa son beneficiarios de una medida cautelar que insta al Gobierno colombiano a adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la vida y la integridad física de dicha comunidad indígena".

La CIDH se ha hecho eco de la muerte del joven nasa Eduar Fabián Guetio Bastos, ocurrida el pasado 18 de julio, al parecer, "como consecuencia de una herida letal producida por efectivos militares en el corregimiento de La Laguna Siberia, ubicado en el municipio de Caldono".

También ha denunciado la muerte de un civil, identificado como Mauricio Largo, "al recibir un impacto de bala durante los disturbios ocurridos el 19 de julio en la vereda de Huasaná, ubicada en Caloto".

Además, ha apuntado que los combates entre la guerrilla y la Fuerza Pública en Jambaló y Toribío se han saldado con diez heridos, entre ellos tres niños, y que los enfrentamientos entre indígenas y uniformados han dejado decenas de heridos, diez desaparecidos y un detenido.

La CIDH ha condenado los hechos de violencia y ha instado al Estado colombiano a "adoptar de forma inmediata todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal de la población civil", así como a buscar una solución a través del diálogo.