Publicado 01/09/2021 08:08CET

Colombia.- La CIDH otorga medidas cautelares a dos periodistas amenazados durante su cobertura de las protestas

Archivo - Protestas en Colombia
Archivo - Protestas en Colombia - CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares para el periodista colombiano José Alberto Tejada Echeverri y su cámara Jhonatan Buitrago, trabajadores de Canal 2 de la ciudad de Cali, por amenazas durante su cobertura de las protestas.

"Se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos", ha advertido la comisión, que ha señalado que ambos "estarían siendo objeto de amenazas, hostigamientos y hechos de violencia con motivo de su cobertura de las protestas y hechos de violencia que han tenido lugar en Colombia a partir del 28 de abril de 2021".

Al respecto, ha indicado, "aportaron información sobre ataques y amenazas que habrían tenido lugar en eventos de protestas mientras realizaban sus labores periodísticas, del pago para realizar un atentado contra Tejada, así como de la recepción de amenazas, seguimientos y vigilancia cuando se trasladaban de un lugar a otro, en sus respectivas viviendas y en la sede de Canal 2".

"Además, la solicitud indica que, por falta de medidas a su favor, tuvieron que implementar medidas de seguridad propias con donaciones de la comunidad", ha precisado la CIDH.

También ha dicho que el Estado colombiano indicó que cuenta con denuncias por amenazas en contra de los beneficiarios.

La comisión ha valorado así la información recibida a la luz del contexto de protestas en Colombia, considerando la situación de "riesgo" de periodistas, con especial impacto en la ciudad de Cali.

"Con base en lo anterior, se tomó en consideración los hechos de violencia reportados en eventos de protestas, los cuales se advirtió que podían estar dirigidos directamente a ellos; así como los eventos en torno a la noticia de que se habría pagado por un atentado contra Tejada, los cuales dan cuenta de que la situación de riesgo se extendía más allá de los eventos de protestas, siendo seguidos y vigilados en sus domicilios y en la sede del medio periodístico", ha ahondado.

Por todo ello, la CIDH ha apuntado a "la falta de un esquema de seguridad idóneo y efectivo por parte del Estado, frente a los eventos de riesgo informados" y ha concluido que los beneficiarios "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo".

Por consiguiente, de acuerdo con el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión ha solicitado al Estado de Colombia que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad de José Alberto Tejada Echeverri y Jhonatan Buitrago.

"En particular, el Estado deberá asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de los beneficiarios, como proteger sus derechos (...) y que adopte las medidas necesarias para que ambos puedan desarrollar sus actividades como periodistas sin ser objeto de amenazas, hostigamientos u otros hechos de violencia en el ejercicio de sus labores".

Contador