Publicado 18/05/2020 13:33

Colombia.- Cien líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de año

Colombia.- Cien líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de
Colombia.- Cien líderes sociales han sido asesinados en Colombia en lo que va de - GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Jorge Enrique Oroma, un líder social de Cali (oeste), fue asesinado el domingo en una zona rural, con lo que ya son cien los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de año, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Oroma, de 70 años de edad y dedicado a la lucha contra la minería ilegal en los Farallones de Cali, fue atacado por un hombre armado que le mató a tiros cuando estaba en su finca de la vereda de La Candelaria, según informa Blu Radio.

"Con Jorge Enrique Oramas, líder ambientalista, van 100 líderes/defensores de los Derechos Humanos asesinados en lo corrido del 2020, 25 desde el inicio de la cuarentena" por el coronavirus, ha indicado Indepaz.

La organización también ha contabilizado 25 ex guerrillos de las FARC asesinados este año, el último de los cuales fue Wilder Daniel Marin Alarcón, en un crimen ocurrido el pasado 7 de mayo en Bello, Antioquia (noroeste).

Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, Colombia sufre una ola de violencia que se ha cebado con activistas y antiguos insurgentes y que se debe, principalmente, a la lucha entre grupos rivales para apoderarse de los territorios y negocios de la extinta guerrilla.