Actualizado 31/05/2010 01:59

Colombia.- Cierran los centros de votación en Colombia tras una jornada con "plena normalidad"


BOGOTÁ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los centros de votación de las elecciones presidenciales de Colombia se cerraron al final de una jornada electoral de ocho horas en la que las autoridades han observado "plena normalidad" a pesar de los numerosos incidentes que se han registrado en varios puntos del país y que se han cobrado la vida de tres soldados y un guerrillero.

Desde las 8.00 horas de la mañana y hasta las 16.00 horas de la tarde (15.00 horas y 23.00 horas en la España peninsular) cerca de 30 millones de colombianos se han acercado hasta su centro de votación más cercano para elegir a su presidente. La gran afluencia de votantes ha provocado largas colas de espera que han alcanzado su punto álgido al mediodía.

El primero en acudir a las urnas fue el actual mandatario, Álvaro Uribe, quien instó a la población a votar "libremente y en conciencia" desde el departamento de Nariño (suroeste). Minutos después depositaban su voto en distintos puntos de la capital los favoritos en los sondeos, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, y el aspirante del Partido de la U, Juan Manuel Santos.

En total se han dispuesto 72.725 mesas repartidas en 10.271 puestos de votación de todo el país y de los consulados y embajadas colombianos de 56 países donde 415.118 ciudadanos de esta nacionalidad han podido ejercer su derecho al voto desde el extranjero.

ATAQUES Y DENUNCIAS

Tanto el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, como el de Defensa, Gabriel Silva, han reportado "plena calma y normalidad" en el transcurso de la jornada electoral que, según informaron, no se han registrado "actos terroristas relevantes" excepto unos pocos que "han sido neutralizados" por la Fuerza Pública.

Los enfrentamientos entre el Ejército y los grupos armados han provocado la muerte de tres soldados en los departamentos de Guajira (norte), Bolívar (norte), y Meta (centro). Además, un miembro de las FARC conocido como 'Chamizo' habría perdido la vida en un combate con la Fuerza Pública en una zona ubicada entre los departamentos de Tolima y de Valle del Cauca (suroeste).

Más allá de estos altercados, la Procuraduría General ha notificado la existencia de 125 denuncias por violaciones de la Ley Electoral al cierre de los colegios, relacionadas sobre todo con la participación de funcionarios en los comicios y publicidad en los centros de votación.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia denunció la compra de votos a favor de la candidatura de Santos en los departamentos de Antioquia (oeste), Cauca (suroeste) y en la capital del país.