Actualizado 14/03/2010 23:46

Colombia.- Cierran sus puertas los centros de votación para las elecciones legislativas de Colombia


BOGOTÁ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los centros de votación para las elecciones legislativas de Colombia cerraron sus puertas a las 16.00 (22.00 hora peninsular española), tal y como estaba previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en una jornada en la que se han registrado cerca de 200 denuncias por compra-venta de votos y varios ataques de las guerrillas y grupos paramilitares.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, indicó que el primer boletín de resultados se publicará alrededor de las 16.30 de la tarde (22.30 hora peninsular española), aunque los resultados definitivos no se conocerán hasta medianoche (6.00 del lunes).

Sánchez justificó el retraso en la publicación de la composición definitiva del Senado y de la Cámara de Representantes del país por la densidad del recuento, aunque auguró una baja participación en estos comicios.

Asimismo, Sánchez informó de la reapertura de las fronteras colombianas, que se cerraron para impedir posibles irregularidades en las votaciones. Este bloqueo de los pasos fronterizos ha provocado importantes retenciones, especialmente en Venezuela, donde más de 800 vehículos se han quedado varados.

SEGURIDAD

Desde la apertura de los centros de votación, a las 8.00 de la mañana (14.00 horas) los colombianos han soportado grandes colas para ejercer su derecho al voto en medio de grandes medidas de seguridad para disuadir a paramilitares y guerrilleros de atacar durante la jornada electoral.

No obstante, el despliegue de cerca de 250.000 efectivos ordenado por el Gobierno no ha impedido a estos grupos alterar el orden en los comicios protagonizando varios altercados en los departamentos del Cauca (suroeste) y de Antioquia (noroeste), entre otras regiones.

A estos incidentes hay que añadir las cerca de 200 denuncias por coacción electoral que recibió la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia.

En total, más de un centenar de observadores internacionales, la mayoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Misión de Observación Electoral Internacional (MOE), participaron en las elecciones para velar por la seguridad y transparencia.