Publicado 19/02/2021 15:18

Colombia.- La cifra de líderes sociales asesinados en Colombia asciende a 24 en lo que va de 2021

Archivo - Protesta de los pueblos indígenas de Colombia por la situación de inseguridad y los asesinatos de líderes sociales
Archivo - Protesta de los pueblos indígenas de Colombia por la situación de inseguridad y los asesinatos de líderes sociales - 2020 GETTY IMAGES / GUILLERMO LEGARIA - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha alertado de que la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia desde que comenzó el año 2021 ha ascendido a 24.

En un comunicado, el ente ha pedido al presidente, Iván Duque, que tome medidas y ha señalado que la sociedad colombiana señala como principal responsable de la violencia contra activistas y líderes sociales al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El número ha aumentado recientemente tras el asesinato del líder indígena Alejandro Manugama Cheche en el resguardo Tahamy del Alto Andágueda, en el municipio de Bagadó, departamento de Chocó. El integrante de la guardia indígena de los embera katio habría sido asesinado por un grupo de hombres armados cuando trabajaba en su parcela de cultivos.

Días antes, personas cercanas a Manugama habían informado de la presencia de efectivos armados del Frente de Guerra Occidental. En un mensaje difundido a través de Twitter, el defensor de los Derechos Humanos Alejandro Enrique Mestre Cubillos ha instado al ELN a pronunciarse sobre este asesinato y a detener cualquier tipo de "acción criminal contra la población civil".

Según Indepaz, a lo largo de 2020 fueron 310 los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos asesinados, el año considerado más violento para este tipo de personas. Esta cifra aumenta a 1.140 desde el año 2016, cuando se firmaron los acuerdos de paz en La Habana.