Colombia.- Cinco guerrilleros de las FARC mueren en un enfrentamiento con el Ejército

Actualizado 16/02/2008 2:20:35 CET

BOGOTÁ, 16 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos cinco rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron hoy en un enfrentamiento con el Ejército cuando intentaban extorsionar a un familiar del ex secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex presidente colombiano, César Gaviria.

Los cinco miembros de las FARC exigían más de 25.000 dólares (500 millones de pesos) a un familiar del ex presidente colombiano, en las afueras de la ciudad de Ibagué, 120 kilómetros al oeste de Bogotá. El portavoz del Ejército se negó a decir el nombre de la víctima pero afirmó que era una prima de Gaviria.

El grupo rebelde ha hecho del secuestro y de la extorsión su segunda fuente de financiación después del narcotráfico, según fuentes de seguridad.

Los cinco rebeldes muertos eran los últimos integrantes de la cuadrilla Tulio Varón, según informó el comandante de esa unidad militar en el Tolima, el coronel Asmeth Ramiro Castillo.

"Tenemos información que nos indica que esos cinco rebeldes eran los últimos integrantes de la cuadrilla Tulio Varón que tanto daño le causó a Tolima en los últimos ocho años", afirmó el coronel Castillo tras presentar un informe sobre la operación realizada el jueves en Ibagué, según publicó el diario 'El Tiempo'.

"No tengo la menor duda de que ese es el fin", insistió el oficial. Y respecto al comandante del frente, Tulio Varón, alias 'Tribilín', aseguró que fue trasladado al norte de Tolima, aseguró Castillo.

El comandante de Tolima añadió que el frente quedó debilitado con las operaciones realizadas en 2007 en las que murieron el 'Venado' y 'Walter', los dos principales cabecillas del grupo. En el 2004 ya habían muerto el 'Ruso' y su compañera la 'Morocha', reconocidos por acciones violentas y secuestros.

"Desde la muerte de estos bandidos las acciones militares y las extorsiones del Tulio han ido disminuyendo hasta el día de hoy", señaló Castillo.

Por su parte, otra fuente de inteligencia consultada aseguró que se puede hablar "del fin del brazo militar y armado del Tulio Varón", sin embargo, recalcó que "aún quedan milicias cuyo futuro quedó en el limbo".