Actualizado 17/12/2013 21:17

Cinco países se ofrecen para diálogo de paz entre Colombia y el ELN

El presidente de Colombia, Juan M. Santos, y un miembro del ELN
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El eventual mediador ante una posible negociación de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el abogado Jaime Bernal Cuellar, ha confirmado este lunes que hasta cinco países estarían dispuestos a ser sede un posible marco de diálogo.

   Los cinco países que Bernal Cuellar ha citado durante su conversación en la emisora colombiana Caracol Radio son sudamericanos. Brasil, Costa Rica, Uruguay, Venezuela y Cuba han manifestado su interés por acoger un proceso que todavía no ha sido confirmado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pero sí ha asegurado haberse producido "avances" al respecto.

   "El tema lo esta manejando directamente el presidente, yo no conozco, ni me han confirmado ningún lugar, ni fecha, lo que sí sé es que hay varios países de la región interesados en colaborar", señaló el abogado.

   Las declaraciones de Bernal Cuellar se producen pocas horas después de las afirmaciones del presidente Santos, quien aseguró a otra radio local que un posible proceso de diálogo con el ELN estaba cogiendo forma debido a los últimos avances que se habían producido.

   No obstante, el mandatario colombiano rehusó dar más detalles al respecto ya que se había comprometido a ello, aunque mencionó que se habían propuesto "fechas tentativas" y que la posibilidad de celebrarse dicho encuentro en Uruguay "debía verse", pues "no había sido discutido todavía".