Publicado 19/05/2021 19:52

Colombia.- La ciudad de Cali confirma que no habrá antidisturbios en las marchas de este miércoles

11 May 2021, Colombia, Pereira: Protesters block the Pereira viaduct where demonstrator Lucas Villa Vasquez was seriously injured last week during a protest against the government. The 37-year-old yoga teacher was reportedly hit by eight bullets and he
11 May 2021, Colombia, Pereira: Protesters block the Pereira viaduct where demonstrator Lucas Villa Vasquez was seriously injured last week during a protest against the government. The 37-year-old yoga teacher was reportedly hit by eight bullets and he - Juan Pablo Otalvaro M/dpa

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha informado de que no habrá presencia del Escuadrón Móvil de Antidisturbios (ESMAD) durante las marchas de este miércoles en la ciudad, situada en el suroeste de Colombia, y sí de los "cascos azules" del municipio.

"Respetamos el derecho a la movilización y la protesta; vamos a adelantar acompañamiento con nuestros cascos azules, vamos a estar atentos a esa fiesta cultural y familiar como la han venido convocando", ha explicado Ospina, publica el diario colombiano 'El Tiempo'.

El ESMAD ha sido ampliamente cuestionado no solo por organizaciones de Derechos Humanos, sino también por algunas autoridades locales debido a la brutalidad policial que han venido ejerciendo durante las protestas que se vienen celebrando en varias ciudades del país contra la gestión del Gobierno de Iván Duque.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, ha escrito en su cuenta de Twitter que "es importante resaltar que no habrá presencia del ESMAD durante las marchas" de este miércoles, pero que todas las instituciones de la Alcaldía de la ciudad estarán presentes para "garantizar el orden constitucional e institucional".

Cali, ha dicho, "continúa con los procesos de construcción de espacios que garantizan la protección de los Derechos Humanos y la consolidación de una cultura de paz y reconciliación".

Una de las ciudades más golpeadas por los choques entre manifestantes y Policía es Cali, en donde se han registrado 17 de fallecidos de los 42 que el propio Gobierno de Colombia ha notificado hasta la fecha, entre los que también hay un agente.

Después de casi veinte días de protestas, el balance, según los organismos de Derechos Humanos, es también de más de 600 heridos, de los cuales una treintena de ellos han sufrido lesiones oculares, decenas de desaparecidos, más de 1.400 detenciones arbitrarias, e incluso episodios de violencia sexual en las comisarías.