Publicado 30/10/2019 21:20

Colombia.- El CNE de Colombia insiste en que Santos declare de forma presencial sobre el caso Odebrecht

El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - REUTERS / XXSTRINGERXX XXXXX - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ha insistido este miércoles en que el ex presidente Juan Manuel Santos declare de forma presencial sobre el dinero que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña electoral, algo que él pretendía hacer por escrito.

El CNE pidió desde el principio que Santos testificara en persona, pero sus abogados recurrieron solicitando que fuera por escrito dado su estatus de aforado. Sin embargo, el CNE ha rechazado la petición de la defensa y ha ratificado su orden inicial.

Los representantes legales de Santos han avanzado que reiterarán su petición. "Se van a entregar más argumentos para que el Consejo los evalúe y se valore la condición de aforado del señor ex presidente", ha dicho uno de sus abogados a Blu Radio. En cualquier caso, el testimonio de Santos se espera para el 1 de noviembre.

El ex presidente deberá responder a Andrés Sanmiguel, representante de Logistic Soluciones Integrales, una empresa que habría servido de intermediaria entre Odebrecht y la campaña electoral de Santos. De acuerdo con su versión, le ingresaron unos 4.000 millones de pesos (un millón de euros) para la segunda vuelta de los comicios presidenciales de 2014.

El caso Odebrecht estalló en Brasil pero poco a poco se ha ido descubriendo que actuó de la misma forma en otros países de América Latina. En el caso de Colombia, la Fiscalía sostiene que llegó a pagar unos 30 millones de dólares (26,5 millones de euros) en sobornos para conseguir obra pública.