Actualizado 21/07/2011 20:10

Colombia.- La coalición de Santos se apodera de la mayoría de los escaños del Parlamento colombiano

El Presidente De Colombia, Juan Manuel Santos, En El Congreso.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición de fuerzas políticas que apoyan al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se apoderó de la mayoría de los 268 escaños del Senado y la Cámara de Diputados gracias a la adhesión del antes opositor Partido Verde, lo que le permitirá ahora avanzar con comodidad en su proyecto de gobierno.

El Partido Verde --con cinco senadores y tres diputados-- se sumó a la llamada Mesa de Unidad Nacional, integrada por el Partido de la U, el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador y que ahora tiene en su poder el 90 por ciento de los escaños, precisan medios locales.

La adhesión del Partido Verde sorprendió a algunos por haber sido la fuerza política que disputó con Santos la presidencia de Colombia en las elecciones de 2010, teniendo como candidato a Antanas Mockus, derrotado en la segunda vuelta.

"El Partido Verde, con propuestas novedosas e inteligentes, fue un digno y respetuoso contendiente en la campaña presidencial y ha demostrado ser un partido con ánimo constructivo, que prefiere proponer a contender", expresó Santos el miércoles durante la inauguración del nuevo año de sesiones ordinarias.

"Qué bueno saber que, a partir de ahora, nos ayudarán a seguir forjando un país justo, un país progresista, un país incluyente, un país honesto, un país libre, como el que todos queremos", agregó.

NUEVOS LÍDERES

El legislador Juan Manuel Corzo, un exsecuestrado de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue elegido el miércoles como presidente del Senado, mientras que Simón Gaviria encabezará la Cámara de Diputados.

Corzo se comprometió a sacar a adelante la nueva agenda legislativa anunciada minutos antes por Santos, que incluye reformas en sectores clave como el judicial y el educativo, así como la venta de una parte de las acciones de la estatal petrolera Ecopetrol.

Siendo congresista, Corzo fue secuestrado por el ELN el 12 de abril de 1999 en un vuelo comercial de la aerolínea Avianca que cubría la ruta entre las ciudades de Bucaramanga y Bogotá. Estuvo en poder de esa guerrilla durante 17 días, aunque los últimos rehenes fueron liberados en noviembre de 2000.

Como vicepresidente del Senado fue elegido el legislador Antonio Guerra, en representación del Partido Cambio Radical, mientras que la segunda vicepresidencia recayó sobre Alexander López del opositor Polo Democrático Alternativo, hecho que generó una gran sorpresa en la opinión pública.

Por otra parte, la Cámara de Diputados estará presidida por el economista liberal Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994), quien además fue secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre los años 1994 y 2004.

Con la designación de Corzo y Gaviria, el actual mandatario colombiano tiene garantizado un importante apoyo para impulsar las leyes y reformas que necesita para poder llevar adelante el proyecto político que puso en marcha en agosto del año pasado cuando asumió el poder.

Santos anhela lograr en los tres años que le quedan de gobierno la reforma del Poder Judicial, así como emprender cambios en la política tributaria y en la educación superior. También aspira a que los legisladores aprueben el proyecto de venta del 10 por ciento de la estatal Ecopetrol, una propuesta que cuenta con varios detractores que alertan de un posible intento de privatizar la administración de la explotación de los recursos naturales.