Publicado 06/10/2023 19:35

Colombia.- Colombia abate a 'Gato', señalado por la muerte de cuatro menores que huían del reclutamiento forzoso

Archivo - April 15, 2023, San Vicente del Caguan, Caqueta, Colombia: A member of the FARC-EP guerrilla during the announcement by the FARC's Central General Staff (EMC) to open peace talks with the Colombian government during an assembly in San Vicente
Archivo - April 15, 2023, San Vicente del Caguan, Caqueta, Colombia: A member of the FARC-EP guerrilla during the announcement by the FARC's Central General Staff (EMC) to open peace talks with the Colombian government during an assembly in San Vicente - Europa Press/Contacto/Sebastian Marmolejo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Colombia ha llevado a cabo este viernes un operativo en el municipio de Solano, en Caquetá, en el que ha caído alias 'Gato', líder de una de las estructuras del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, y señalado por la muerte en mayo de cuatro menores que huían del reclutamiento forzoso.

'Gato', también conocido como 'Mono', era el cabecilla de la estructura Carolina Ramírez y se le acusa de ser el encargado de la red de reclutamiento forzoso de menores, indígenas y campesinos. Con un amplio pasado en el grupo armado, fue responsable de la seguridad de Ebimilec Eregua Torres, alias 'Alonso 45', uno de los cabecillas del Estado Mayor Central de las disidencias.

Durante el operativo, el Ejército ha abatido a otro miembro del grupo y ha recuperado a una joven de 15 años, también reclutada de manera forzosa. A su vez, se han incautado un gran número de armas, municiones, material de intendencia y equipos de comunicación, detalla Blu Radio.

El Estado Mayor Central ha condenado la muerte de sus dos hombres y ha calificado de "asesinato" la de Gato. "Asesinar a un guerrillero después de capturado y delante de la comunidad indígena no tiene ni una pizca de honor militar. Cobardes!", ha protestado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

El pasado mes de mayo, cuatro menores indígenas fueron asesinados en los límites entre Caquetá y Amazonas cuando huían del reclutamiento al que se vieron forzados dos meses antes, según informó la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

A raíz de este caso, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió el alto al fuego bilateral con las disidencias de las FARC. "El asesinato de cuatro menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz", denunció.

En las últimas horas, el líder del Estado Mayor Central, Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', ha instado al Gobierno a que aplique de verdad el alto el fuego de cara a las negociaciones previstas para el 8 de octubre, después de que el Ministerio de Defensa dijera que las operaciones contra el grupo continuarían.