Actualizado 20/11/2006 01:21

Colombia.- Colombia acaba con los últimos cultivos de amapola destinados a fabricar heroína


TUQUERRES (COLOMBIA), 20 Nov. (EP/AP) -

Las autoridades colombianas declararon este domingo que el país ha acabado con los últimos cultivos de amapola destinados a fabricar heroína después de eliminar casi 15.000 hectáreas de estas plantaciones ilícitas en el curso de los últimos 12 años.

Las cúpulas policial y militar siguieron de cerca la última operación de erradicación de estos sembrados en Túquerres, un poblado a unos 570 kilómetros al suroeste de Bogotá, en donde se eliminaron unas 40 hectáreas de la planta de la que se obtiene el opio, que a su vez es procesado para obtener heroína.

Un comunicado de la Policía Nacional informó este mismo domingo que "el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el director de la Policía, Jorge Daniel Castro, y el director de la Policía Antinarcóticos, Jorge Barón, visitaron el que según el inventario de la Policía Nacional "es el último cultivo productivo de amapola que queda en el país".

Las autoridades estimaron que de las 15.000 hectáreas de cultivos de amapola que se detectaron en todo el país en el año 1994, quedan únicamente unas 100 actualmente.

Según los cálculos oficiales, las acciones desarrolladas para combatir la fabricación y tráfico de heroína consiguieron evitar que más de 25 millones de dosis de esa adictiva droga llegaran a las calles y que más de 4.000 millones de dólares (unos 3.118 millones de euros) se sumaran a las ganancias de narcotraficantes.