Publicado 04/11/2022 18:53

Colombia.- Colombia aclara que con la ley de 'paz total' los grupos criminales no se librarán de la justicia

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada.
El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada. - S. BARROS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, ha aclarado que si bien la recién aprobada ley de 'paz total' del Gobierno servirá para iniciar negociaciones con grupos armados con carácter político, con organizaciones criminales, incluidas las disidencias de las FARC, valdrá para su sometimiento ante la justicia.

Prada ha explicado que en el caso de las organizaciones criminales "no hay una negociación", sino un diálogo para que se sometan al Código Penal. Esto "tendrá un camino de justicia, jurídico", ha recalcado.

No es el caso así del proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), debido a su marcado carácter político. La negociación, ha dicho, será "muy parecida" a la que tuvo lugar hace unos años con las ya disueltas FARC.

Prada ha señalado que en cuanto el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firme esta legislación, bajo el nombre de oficial de Ley 418, "en los próximos días se activará" la negociación con el ELN, informa la emisora RCN.

El ministro colombiano ha puesto en valor algunas de las "figuras muy novedosas" de esta 'paz total' impulsada y prometida por Petro durante todo el proceso electoral que le llevó finalmente a Casa Nariño, como la de un 'servicio social' alternativo al militar obligatorio.

"Tenemos figuras muy novedosas que crearán una cultura de paz en Colombia", ha destacado Prada, para quien este 'servicio social' dará a los jóvenes alternativas más allá de las armas, centradas en "la formación, educación y calidad de vida que genera un empleo digno" y la posibilidad de "un escenario de dignidad humana".