Publicado 16/12/2021 23:25CET

Colombia.- Colombia acusa al vigilante de la cárcel en la que fue secuestrada y violada la periodista Jineth Bedoya

Archivo - La periodista colombiana Jineth Bedoya
Archivo - La periodista colombiana Jineth Bedoya - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Colombia ha presentado este jueves una acusación contra guardia de seguridad Marco Javier Morantes por su presunta responsabilidad en el secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya Lima en la cárcel Modelo de Bogotá, cuando hace ahora 21 años acudió a entrevistar a un preso.

Según la investigación de la Fiscalía, Morantes, de mayor rango entre la soldadesca, quien pertenecía al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) estaba al cargo de los filtros de acceso al penal cuando Bedoya acudió el 25 de mayo a entrevistar al preso paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias 'Panadero'.

Morantes aseguró a la víctima que su pase había sido autorizado, lo que resultó ser mentira. Tras hacerla esperar "durante casi media hora" con el fin de que quedara sola", "fue abordada por un hombre armado que se la llevó en un carro a una bodega", relata la Fiscalía en su acusación. Bedoya fue violada en varias ocasiones durante su cautiverio y abandonada posteriormente en la ciudad de Villavicencio

La Fiscalía sostiene que estos crímenes fueron planeados por paramilitares y narcotraficantes presos con "el apoyo de algunos funcionarios de la fuerza pública y del INPEC", quienes "actuaron en represalia por las publicaciones" de la periodista, quien ya había denunciado algunos de los delitos que se cometían entre los muros de esa penitenciaria.

A pesar de la acusación, Morantes no ha sido detenido y tan solo tiene prohibida la salida del país. Por este caso, por el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado colombiano en octubre pasado, ya fueron condenado los paramilitares Alejandro Cárdenas alias 'JJ'; y Jesús Emiro Pereira Rivera, alias 'Huevoepizca', a 30 y 40 años de cárcel, respectivamente, así como el 'Panadero', a quien se le sumó otra pena de 28 años de cárcel.