Publicado 27/10/2020 07:51

Colombia.- Colombia afirma que se acerca al objetivo de erradicar 130.000 hectáreas de coca para 2020

Colombia.- Colombia afirma que se acerca al objetivo de erradicar 130.000 hectár
Colombia.- Colombia afirma que se acerca al objetivo de erradicar 130.000 hectár - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha comunicado este lunes que tras la última erradicación de 98.056 hectáreas de cultivos de coca, el Gobierno y las fuerzas del orden se acercan al objetivo de las 130.000 que se habían fijado para este 2020.

"Es un esfuerzo que debemos resaltar porque refleja el gran trabajo de nuestros soldados, infantes, policías y erradicadores, ya que lo han alcanzado pese a la violencia con la que actúan los grupos armados al servicio del narcotráfico", ha expresado el ministro Trujillo.

El ministro de Defensa ha estado presente este lunes revisando las operaciones del Ejército en las regiones del municipio de Caucasia, en el departamento nororiental de Antioquia, y ha defendido la erradicación de este tipo de cultivo ilícitos para evitar la financiación "de masacres y el asesinato de líderes sociales".

Holmes ha aprovechado para "exaltar" a labor del Ejército y el resto de las fuerzas del orden colombianas, pues ha asegurado que siguen cumpliendo con su función constitucional, pese "a la campaña de deslegitimación y estigmatización que algunos han puesto en marcha".

Según el balance del ministro de Defensa, las autoridades también han logrado incautar unas 388 toneladas de clorhidrato de cocaína, además de 462 toneladas de hoja de coca y otras 51 de pasta de cocaína.

Las últimas matanzas de líderes sociales, campesinos, y excombatientes, en las regiones más inaccesibles de las zonas rurales del país, tienen como explicación los enfrentamientos de varias organizaciones armadas, como las bandas del narcotráfico, los grupos de autodefensas o las disidencias de las extintas FARC, por las rentas que dejaron las plantaciones de este tipo de cultivos tras la desmovilización de la guerrilla con los acuerdos de paz de 2016.