Publicado 12/09/2019 20:34

Colombia.- Colombia alerta de que la presencia de disidentes de las FARC y del ELN en Venezuela es una mezcla explosiva

Guerrillero de las FARC
Guerrillero de las FARC - REUTERS / JOHN VIZCAINO - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, ha alertado este jueves de que la presencia de disidentes de las FARC y de guerrilleros del ELN en la vecina Venezuela es una mezcla explosiva.

Navarro ha advertido de que, desde sus posiciones en suelo venezolano, podrían atacar intereses colombianos en la frontera, entre los que ha mencionado la infraestructura petrolera.

"El ELN y los grupos armados siempre han tenido como uno de sus objetivos atacar la infraestructura petrolera y es algo que han hecho", ha recordado en una entrevista concedida a Caracol Radio.

Un grupo de disidentes de la extinta guerrilla de las FARC capitaneados por el que fuera su 'número dos', alias 'Iván Márquez, anunciaron en agosto su decisión de retomar la lucha armada y forjar una alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gobierno de Iván Duque ha acusado a Venezuela de dar cobijo a estos grupos armados. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no lo ha confirmado expresamente, pero ha dicho que tanto 'Iván Márquez' como sus socios son bienvenidos.

ALERTA EN LA FRONTERA

Por otro lado, Navarro ha confirmado que las fuerzas colombianas están "en un grado especial de alerta" por el inicio de las maniobras de los militares venezolanos en la frontera.

"Estamos en un grado especial de alerta porque hemos sido amenazados de manera abierta", ha explicado, aseverando que las tropas colombianas "seguirán protegiendo las fronteras".

Los ejercicios militares en la frontera común, que comenzaron el pasado 10 de septiembre y concluirán el día 28, son síntoma de la creciente tensión entre ambos países, que ha alcanzado un nuevo pico por la presencia de insurgentes colombianos en Venezuela.

Las relaciones bilaterales siempre han sido frágiles. Llegaron a romperse durante la época de Hugo Chávez y Álvaro Uribe, pero se restauraron ya con Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro hasta el punto de que Venezuela fue un actor clave para lograr la paz con las FARC.

A medida que la crisis política y humanitaria en Venezuela se ha agravado también lo ha hecho la relación bilateral. Duque ha sido una de las voces más críticas contra Maduro, que acusa a Colombia de conspirar con Estados Unidos para lanzar una intervención militar en la República Bolivariana.