Actualizado 04/04/2011 20:14

Colombia.- Colombia alerta de la presencia de minas antipersona en 31 de los 32 departamentos


BOGOTÁ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas han alertado este lunes de que en 31 de los 32 departamentos del país todavía hay minas antipersonas sembradas por los grupos armados, las cuales no han podido ser detectadas ni desactivadas, lo que mantiene en riesgo a millones de personas que viven en las zonas donde los subversivos mantienen cierto poder.

Desde el año 1990, el Programa Presidencial Para la Acción Integral contra Minas Antipersona (PAICMA) ha registrado un total de 9.133 víctimas --entre muertos y heridos-- a causa de las minas, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados. Además, 5.725 militares han resultado afectados por estos artefactos.

"La problemática en nuestro país es tal, que después de Afganistán somos el país con mayor número de nuevas víctimas en el mundo; en el año 2010 tuvimos 512 víctimas de minas antipersona", ha explicado Daniel Ávila, jefe del PAICMA, en declaraciones a la emisora local RCN.

Colombia se ha sumado a los actos para conmemorar este lunes el Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersona con la campaña denominada "¡Por un día pongámonos en su zapato. Remángate!".

En la Plaza Bolívar de Bogotá se rendirá un homenaje a las víctimas colocando 9.133 zapatos en los que escribirán el municipio, departamento, género y condición como menor de edad, civil o militar, de cada una de las víctimas registradas desde 1990 hasta la fecha, informa RCN.

El Gobierno de Juan Manuel Santos también dará inicio a una jornada de sensibilización con la que espera que "todos los colombianos se remanguen el pantalón para demostrarle al mundo que a los colombianos nos duele, que la problemática de las minas antipersona nos afecta a todos y que rechazamos el uso indiscriminado de estas armas por parte de los grupos armados ilegales", informa la Vicepresidencia.

Santos responsabilizó la semana pasada a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de las víctimas que han causado en los últimos 20 años los diferentes artefactos explosivos que han instalado como parte de su estrategia subversiva.

En este sentido, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a los grupos armados para que no sigan colocando minas antipersona. "Hay que sensibilizar al mundo entero sobre ese crimen atroz, de lesa humanidad, que representa estas minas que tanto daño le han causado a nuestros compatriotas, por eso se denomina un crimen de lesa humanidad", dijo.