Publicado 30/10/2019 16:44

Colombia.- Colombia y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos renuevan su cooperación

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han firmado este miércoles un acuerdo que permitirá la continuidad de los trabajos de esta organización, operativa en el país suramericano desde 1997, durante al menos tres años más.

La Alta Comisionada, Michele Bachelet, ha agradecido "la buena voluntad y la cooperación" del Gobierno de Iván Duque, que ha estado representado en Ginebra por el ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo. "Este acuerdo es un reconocimiento mutuo del gran papel que ha tenido en la protección y la promoción de los Derechos Humanos en el país en los últimos 22 años", ha destacado la expresidenta chilena.

El órgano de la ONU cuenta, además de con la sede de Bogotá, con otras 15 oficinas auxiliares repartidas por distintos puntos del país. Entre sus cometidos seguirá estando la vigilancia del acuerdo de paz suscrito con la antigua guerrilla de las FARC, y Bachelet confía en seguir colaborando para afrontar "los principales desafíos que enfrenta el país".

El Gobierno ha destacado en un comunicado que, entre las nuevas funciones recogidas en el texto suscrito este miércoles, estará "alentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas institucionales en materia de Derechos Humanos, incluido el impulso de la cooperación de Colombia con otros países".

El jefe de la diplomacia colombiana ha subrayado en Twitter que, con este acuerdo, el Ejecutivo "reitera su firme compromiso con la defensa y promoción de los Derechos Humanos".