Actualizado 08/05/2019 08:40

Colombia anuncia la creación de un cuerpo de jueces para atender los casos de asesinatos de líderes sociales

Colombia.- Duque regresa del Cauca sin reunirse con los indígenas por diferencias sobre el lugar del encuentro
REUTERS / LUISA GONZALEZ - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este martes la creación de un cuerpo de jueces que trabajará en coordinación con la Fiscalía General del país para atender los casos de asesinatos de líderes sociales, según ha informado el diario 'El Espectador'.

Duque ha afirmado que la creación de este cuerpo de jueces permitirá avanzar "rápidamente" en la condena y ha recalcado que "acá no existe ni existirá impunidad para ninguno de estos delitos".

"Este es un avance muy importante en la lucha contra este fenómeno delictivo. Nos duele cualquier amenaza, cualquier acto de violencia contra un líder social", ha indicado el mandatario colombiano.

El dirigente ha subrayado que en los próximos días anunciará dónde se ubicarán los jueces, pero ha adelantado que será en la regiones más afectadas por estos casos para así trabajar con las autoridades judiciales.

Además, Duque ha apuntado que la situación de los líderes sociales en Colombia se debe a que grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y los Pelusos, entre otros, están detrás de los casos.